domingo, 22 de agosto de 2010

Caso en estudio: Google se echa a cuestas al mundo

Preguntas del caso en estudio: Google se echa a cuestas al mundo.



1. Evalué a Google utilizando los modelos de fuerza competitivos y de la cadena de valor.

Google combina las tecnologías del Sistema PageRank de Page, el cual evalúa la importancia de una página con base en la cantidad de enlaces externos hacia ella, y el buscador Web de Brin, el cual visita los sitios Web y registra un resumen de su contenido.

La infraestructura de TI de Google forma parte de su ventaja competitiva, como parte de ésta la empresa tiene servidores que utilizan hardware comercial de bajo costo para ejecutar una versión personalizada del sistema operativo de Linux y otras partes importantes de software personalizado. Éstas incluyen MapReduce, un modelo de programación para simplificar el procesamiento y crear grupos der datos; Google Queue, un sistema que agrupa consultas y programa para procesamiento distribuido, y el Google File System, que mantiene copias de datos en varios lugares de tal manera que los datos siempre estén disponibles aún cuando un servidor falle.
Lo anterior evidencia la fuerza competitiva con la que dicha empresa cuenta y como se desarrolla su cadena de valor, así, la mayoría de los ingresos de Google provienen de la publicidad en línea y de los servidores de búsqueda en línea.


El funcionamiento de la cadena de valor Google se describe a continuación:

a. El usuario ingresa una consulta

b. Los servidores Web de Google reciben la señal.

c. Las solicitudes se envían a los servidores de índice de Google que describen cuáles páginas contienen las palabras clave que coinciden con la consulta y donde están almacenadas esas páginas en los servidores de documentos.

d. Por medio del software PageRank, el sistema mide la “importanciaa” o popularidad de cada página. Probablemente son las “mejores” páginas para consulta.

e. Se preparan resúmenes breves de texto para cada página Web.

f. SE entregan los resultados al usuario.

2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?

Google posee una ventaja competitiva debido a diversas fuentes, entre ellas cabe mencionar su infraestructura de TI de Google, la cual es un secreto estrechamente guardado debido a que es parte de su ventaja competitiva. Dicha infraestructura se caracteriza por ser flexible de bajo costo, lo que explica la rapidez de las búsquedas de Google en la Web y su capacidad de proporcionar a sus usuarios un amplio conjunto de servicios y herramientas de software basados en Web.

Otra fuente de ventaja competitiva y que ha impulsado su fenómeno de crecimiento y ganancias es su programa de publicidad.

Google posee cerca de 450 000 servidores en al menos 25 lugares del mundo, los cuales utilizan un hardware comercial de bajo costo para ejecutar una versión personalizada del sistema operativo de Linux y otras partes importantes de software personalizado. Google permite a sus usuarios buscar archivos en PDF, de PostScript, de texto de Microsoft Office, de Lotus, de Power Point y de Shock-wave.

3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?

Uno de los problemas que enfrenta la empresa son las críticas por parte de los usuarios a su programa de publicidad de autoservicio denominado AdWords, en el cual los proveedores licitaban para que sus anuncios se colocaran junto con los resultados de búsqueda para consultas de palabras claves específicas, esto debido a que en el 2002 Adward Select introdujo la modalidad de cobro de costos por clic (CPC), en la cual los anunciantes sólo pagaban por sus anuncios cuando los usuarios hacen clic en ellos, esto provocó el fraude del clic, el cual es utilizado por empresas sin escrúpulos para incrementar el costo de los anuncios de sus competidores y ponerlos en una desventaja competitiva.

Otro problema que enfrenta son las ofensivas por parte de sus rivales, quienes se valen de los ataques fraudulentos para incrementar su participación de mercado por sus servicios.

Uno de los retos que enfrenta Google en este caso es superar a Microsoft en las búsquedas contextuales y las búsquedas profundas en la Web, pues en estas áreas podría ser superado.

No todos los productos de Google han sido bien recibidos, por ejemplo Gmail provocó el enojo de los defensores de la privacidad porque utiliza la misma tecnología que AdSense para colocar anuncios junto con los mensajes.

Otro de los retos que la empresa debe enfrentar es su menor experiencia para negociar con los proveedores de contenido quienes están preocupados por la piratería de la era digital.

4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos?, explique su respuesta.

La estrategia de Google sí aborda efectivamente estos retos, debido a que en el caso del fraude del clic reembolsa a sus clientes el costo de clics inválidos. Google ha dejado de ser una empresa de tecnología de búsqueda y actualmente es capaz de invadir los mercados que domina Microsoft, esto forma parte de su estrategia permitiéndole superar a su competencia.

Debido a que las aplicaciones de Google se basan en la Web y no dependen del sistema operativo de Windows, Microsoft no puede recurrir al monopolio de su sistema operativo para limitar el acceso a Google. Lo anterior forma parte de la estrategia de Google.

5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?

Debido a la gran variedad de servicios que Google ha introducido conforme pasa el tiempo, sumado a su constante lucha por tratar de mejorarlos e incrementar la satisfacción en sus usuarios que de alguna forma son los que mantienen vigente su existencia el futuro para esta empresa será exitoso.

Servicios como Froggle, un localizador de productos de servicios, y Google Maps, el cual incluye imágenes dinámicas de mapas y satélites en línea de direcciones que se pueden localizar, Google talk, entre otros hacen de Google una empresa con un amplio crecimiento a nivel mundial.

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