domingo, 8 de agosto de 2010

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
SISTEMAS DE INFORMACIÓN




TAREA 1

REALIZADO POR:
MARIAM RIVERA GARRO 200743615

PROFESOR:
JAIME SOLANO SOTO


II SEMESTRE 2010

Preguntas del Caso en Estudio
1. ¿Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de seguimiento de paquetes UPS?
• Entradas
A través de una computadora portátil llamada Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega (DIAD), los conductores de UPS capturan automáticamente las firmas de los clientes, junto con la información de recolección, entrega y la tarjeta de registros de horarios para la respectiva distribución de paquetería ya sea vía aérea o terrestre.
• Procesamiento
Las computadoras de UPS almacenan los datos y los procesan con el fin de enviar la paquetería respectiva, consolidando los pedidos según las opciones especificadas por el cliente.
Se coloca DIAD en un dispositivo de transmisión de información del vehículo, el cual está conectado a la red de telefonía celular. Posteriormente la información de seguimiento del paquete se transmite a la red de computadoras de UPS para su almacenamiento y procesamiento en las computadoras principales de UPS en Jersey, Alpharetta y Georgia.
A lo largo de la ruta del remitente al receptor, un lector de código de barras escanea la información de envío en la etiqueta del paquete y la envía a la computadora central.
• Salida
UPS transfiere la información procesada a las personas que la usarán o a las actividades para las que la utilizará. La salida consiste en las instrucciones del envío, las facturas, la paquetería.
En su sitio Web se recolectan datos del cliente para ordenar envíos y facturarlos al número de cuenta de UPS de la compañía o una tarjeta de crédito (Entrada). Los datos que se recaban en el sitio se transmiten a una computadora central y son procesados (Procesamiento), finalmente se devuelven al cliente (Salidas). Como parte de las salidas del sitio Web está la verificación de rutas, costos de envío, tiempo de entrega, rastreo de rutas: Información que el cliente puede obtener al ingresar al sitio.

2. ¿Qué tecnología usa UPS? Cómo se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?

UPS utiliza tecnologías de información que incluye sistemas de escaneo de código de barras, redes inalámbricas, grandes computadoras mainframe, computadoras portátiles, Internet, y muchos componentes de software para dar seguimiento a los paquetes calcular costos, mantener cuentas de clientes y mejorar la logística. Estas tecnologías se relacionan con la estrategia del negocio la cual busca combinar costos-bajos con un servicio insuperable.

• Tecnología informática de software pues emplea navegadores de Web y software, UPS administra sus relaciones con los clientes por medio de su sitio Web, en el cual el usuario puede rastrear paquetes, verificar rutas, calcular los costos de envío, tiempo de entrega, y programar la recolección, también pueden emplear el sitio Web para ordenar envíos y facturarlos al número de cuenta de UPS de la compañía o una tarjeta de crédito.
• Tecnologías de redes de telecomunicaciones: UPS emplea medios de telecomunicación (Internet), procesadores (Red de computadoras UPS), y software.
• Tecnologías de administración de recursos de información: UPS comprende de software de sistemas de administración de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos (firmas de clientes, información de recolección etc.) de la organización.
• Tecnologías informáticas de hardware: UPS coloca el DIAD a un dispositivo de transmisión de información del vehículo… Lo anterior ejemplifica el uso de dispositivos de salida, procesamiento, entrada que la compañía emplea.

UPS invierte en tecnología informática con el fin de alcanzar objetivos estratégicos: buenas relaciones con los clientes y proveedores (Por medio del sitio Web), excelencia operativa (Eficiencia implica mayor rentabilidad), nuevos productos (Mejor calidad y menor costo), servicios y modelos de negocios (Envío de paquetería según opciones requeridas por el cliente), toma de decisiones mejorada (Información correcta en momento adecuado, ventaja competitiva (Mantenimiento de liderazgo) y supervivencia (Ante cambios globales).

3. ¿Qué problemas resuelven los sistemas de información UPS? Qué pasaría si estos sistemas no estuvieran disponibles?
El principal producto de UPS es un servicio: le entrega de paquetes. Es por ello, que para el caso en estudio todos los problemas que los SI resuelven guardan relación con el mismo.
Así en la entrega de paquetería se pueden presentar los siguientes problemas:
1. Especificación inadecuada de los procedimientos requeridos para identificar paquetes con información tanto del remitente como del destinatario.
2. Alteraciones en los registros de inventarios.
3. Pérdida de paquetes.
4. Falta de información para satisfacer las necesidades de clientes, gerentes y trabajadores.
5. Poca efectividad y eficiencia en el personal y procesos.
6. Mala calidad en el servicio.
7. Insatisfacción de clientes (retrasos en envíos).
8. Aumento en los costos del servicio.
9. Disminución de utilidades.
Los SI se constituyen como la solución a los problemas mencionados. En caso que los SI no estuvieran disponibles, la compañía no se constituiría como la compañía más grande en distribución de paquetería por aire y tierra; por ende los problemas anteriormente citados se podrían incrementar lo que provocaría la desaparición parcial o total del negocio.
MIS EN ACCIÓN
Explore el sitio Web de UPS (www.ups.com) y responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipos de información y servicios ofrece el sitio Web para individuos, pequeñas y grandes empresas? Haga una lista de estos servicios y redacte varios párrafos que describan cada uno de ellos, como el UPS Trade Direct o el Automated Shipment Processing. Explique cómo se podría beneficiar usted o su empresa de este servicio.
El sitio Web ofrece información y servicios de:
Envío: Al ingresar a la Web de la compañía, se puede enviar paquetes de forma rápida y cómoda. En esta sección se pueden crear etiquetas de envío profesionales y facturar a una tarjeta de pago o a su Cuenta UPS.Dentro del sitio el usuario dispone de forma gratuita, de etiquetas, paquetes de envío aéreo y más materiales.
En la sección de envío el usuario puede personalizar sus preferencias para realizar envíos de forma rápida y sencilla, y una vez que haya personalizado sus preferencias de envío, las opciones que haya seleccionado aparecerán de forma predeterminada en sus páginas de envío.
En el caso del envío de paquetería yo o mi empresa nos podríamos beneficiar al disminuir los tiempos de entrega ya sea del bien o del servicio, además de una posible disminución de costos pues esta herramienta brinda la posibilidad de enviar a todas partes del mundo.
Rastreo: Aquí el cliente recibe un comprobante de entrega e importe de la paquetería.
UPS pone a su disposición varios métodos que le ayudan a rastrear el estado de sus envíos:
• Utilización de números de guía
• Rastrear por referencia
• Rastreo por correo electrónico
• Utilización de Enhanced Tracking de Mi UPS
• Rastreo con UPS Internet Shipping

 Herramienta de rastreo de UPS : Por medio de esta herramienta se puede prestar a los clientes un servicio de rastreo igualmente confiable en su propio sitio.
 Herramienta de rastreo de firmas Signature Tracking de UPS: Esta herramienta premium le permite ver la imagen de las firmas, junto con los resultados del rastreo.
El rastreo respalda a la empresa en que la mercadería fue entregada al destinatario correspondiente, en caso que existan devoluciones, extravíos o bien quejas por parte del cliente.
Soluciones a su negocio: En esta sección el cliente puede seleccionar la opción de buscar soluciones específicas o bien examinar el portafolio completo UPS. Si el usuario selecciona la primera opción la página le ofrece diferentes categorías como tecnología, logística, comercio internacional entre otros.
El apartado de soluciones al negocio se constituye como una herramienta de gran utilidad para la empresa pues esta sirve de “consejero” o al menos da la base para las decisiones a tomar.
Soporte: En este apartado usted puede encontrar información detallada acerca de cómo crear una etiqueta de envío, rastrear el estado de su envío, como registrarse, facturación o pago y soporte de tecnología.
En esta sección la Web brinda información sobre temas que el usuario desconoce parcial o totalmente, de manera que de alguna forma contribuye a la empresa a incrementar los conocimientos sobre la temática de interés. Además da una guía detallada de cómo registrarse en el sitio y cómo funcionan cada uno de sus apartados, permitiendo así una mejor relación ente remitente y destinatario.
2. Explique en qué forma el sitio Web ayuda a UPS a lograr algunos o todos de los objetivos estratégicos de negocios que describimos al inicio del capítulo ¿Cuál sería el impacto en los negocios de UPS sino se contara con este sitio Web?
Los objetivos estratégicos descritos al inicio del capítulo son:
A. Buenas relaciones con los clientes y proveedores: Por medio del sitio Web la compañía permanece en contacto con los clientes y proveedores, de manera que este puede ingresar al sitio en cualquier momento para efectuar consultas y mantenerse informado sobre cambios que surjan en el negocio.
B. Excelencia operativa: Por medio de la Web la compañía mejora le eficiencia de sus operaciones y obtiene una mayor rentabilidad, al considerar los criterios del cliente y proveedor y su vez al mantenerlos informados sobre innovaciones en el negocio.
C. Nuevos productos: UPS a través de la Web puede exponer su nueva gama de productos, de manera que atraiga clientes y estos a su vez se sientan satisfechos con el mismo.
D. Toma de decisiones mejorada: Considerando las opiniones de cliente/proveedor la compañía toma las decisiones con base en información certera sobre qué es lo más conveniente para el negocio.
E. Ventaja competitiva: Al alcanzar la mayoría de los objetivos mencionados anteriormente, es muy probable que la compañía alcance una ventaja competitiva y continúe siendo la empresa más grande del mundo de distribución de paquetería por aire y tierra.
F. Supervivencia: Por medio de la Web el negocio se mantiene actualizado sobre los cambios que ocurren en el mundo, especialmente en el mundo actual gobernado por la globalización.
Si no se contara con este sitio Web la compañía no podría cubrir a cabalidad las necesidades y expectativas de los clientes, se vería amenazada y posiblemente deteriorada por la globalización. Los proveedores/clientes de lugares lejanos no tendrían acceso a ninguna información ya sea sobre envíos, rastreos, entre otros lo que implicaría un aumento de insatisfacción en el servicio y quejas; además es posible que muchas personas en el mundo no conocieran sobre la compañía y su servicio, por ende las utilidades de la misma se verían afectadas y la competencia incrementaría su poder.

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