sábado, 23 de octubre de 2010

Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?: Evite equivocarse

Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?: Evite equivocarse

Preguntas del Caso en Estudio

1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una planta determinada?

Las empresas se basan en la creencia de que la subcontratación es sinónimo de ahorro de dinero, se adentran en este negocio para ganar dinero. Se fundamentan en la afirmación de que cuentan con la economía de escala para reducir los costos de la computación básica, y que tienen los activos complementarios mediante las personas y la experiencia que necesita la empresa.

2. ¿Por qué es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

Es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación debido a que en ocasiones los acuerdos entre las organizaciones son de tal magnitud y duración que esto se vuelve imposible, pues para mantener la relación y lograr el beneficio mutuo estas deben incluso pagar un precio financiero.

Un gran porcentaje de los acuerdos de subcontratación fallan y otros terminan e procesos judiciales y la principal razón es: la falta de las empresas para valorar adecuadamente a su personal y para entender su propia estructura de costos.

Las empresas no cuentan con datos reales para evaluar afirmaciones como “podemos hacerlo más barato, rápido y mejor”.

3. ¿Por qué tienen más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta tienen más probabilidades debido a que comparten los riesgos y beneficios del acuerdo de subcontratación así, ambas empresas tienen un incentivo de ahorro de dinero y realizan bien su trabajo.

En las relaciones de transacción, la empresa entiende con precisión sus costos y tiene bien identificadas las funciones que desea contratar con ello se evitan sorpresas o mal interpretaciones posteriores. En las alianzas de subcontratación conjunta, tanto el proveedor como la empresa administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación con el que se obtiene un mayor conocimiento e cuanto a costos y beneficios y una mayor trasparencia por que ambos “socios” poseen el resultado.

1 comentario: